Descubre Agaete

Agaete vibra con La Diana y da la bienvenida al gran día de La Rama

El tradicional volador marcó el inicio de una jornada inolvidable que desborda emoción, música y tradición en honor a la Virgen de Las Nieves.

Agaete, 4 de agosto de 2025. A las 5 en punto de la madrugada, el cielo de Agaete estalló en júbilo con el sonido del volador que da comienzo a La Diana, una de las citas más esperadas y emocionantes del calendario festivo canario. Las calles del municipio norteño se llenaron de vida y emoción en una celebración que marca el inicio de un día histórico: el gran día de La Rama.

Frente a la fachada del Ayuntamiento, epicentro de esta tradición centenaria, miles de personas contuvieron el aliento segundos antes del estallido que anuncia el arranque de una jornada donde la música, el fervor popular y la alegría se convierten en protagonistas.

Este año, fueron la Banda de Agaete y la Banda Clandestina quienes pusieron el ritmo al primer gran encuentro del día. Con ellos, las emociones afloraron entre abrazos, lágrimas y sonrisas. Porque La Diana no se explica: se siente, se vive, se comparte.

La jornada no ha hecho más que empezar. Tras este mágico despertar, se espera un recorrido ininterrumpido por las calles del pueblo, con el sonido de los tambores y los gritos de alegría como banda sonora de un día que es raíz, reencuentro y celebración colectiva.

Los tradicionales papagüevos ya se preparan para sumarse al recorrido y acompañar a romeros y romeras desde el casco hasta el mar, donde espera la Virgen de Las Nieves, símbolo de devoción y unión para el pueblo de Agaete.

Con todo ello, Agaete se prepara para vivir hoy lunes 4 de agosto el gran día de La Rama, una festividad declarada de Interés Turístico Nacional, que cada año convierte el municipio en un referente de las tradiciones populares en Canarias.

Porque hoy, Agaete amaneció distinta. Hoy, se viene La Rama.

Scroll al inicio